Una mujer busca conocer a la familia de su madre que viviría en Famaillá

Una mujer se comunicó al whatsapp informativo de Radio Diversidad este jueves para contar su historia, busca a la familia de su madre  Juana Rosa Coronel Guerrero que según cree viviría en Famaillá.

Andrea Serrano actualmente tiene 48 años y vive en la provincia de Salta, según expresó en su mensaje quiere conocer sus raíces, de acuerdo a la poca información con la que cuenta; su madre habría nacido en Famaillá el 24 de octubre de 1930 y busca conocer más acerca de su familia materna que aún podría vivir en esta localidad.

En comunicación telefónica con Radio Diversidad contó que la historia sobre los orígenes maternos comienza “de grande” al cuestionar a su mamá, quien -según recuerda- siempre añoraba a su familia y nombraba un lugar:”Famaillá”.

Pese a la resistencia de su madre en hablar del tema, poco a poco fue conociendo detalles, nombres, parientes.

Supo de la existencia de una tía en Tucumán a la que llamaban Marión y un tío llamado Juan, además habría tenido una tía  que habría muerto en un accidente de tránsito, habrían sido gemelas.

Durante muchos años su madre ocultó su pasado, pero Andrea poco a poco fue descubriendolo, según pudo saber su madre habría sido obligada a casarse con un finquero mucho mayor que ella, pero la mujer finalmente se fue de Tucumán hacia la provincia de Salta donde conoció a otro hombre: su padre.

De acuerdo a su relato no tiene precisión si sus parientes vivían en nuestro pueblo o en Monteros, ya que el nombre de la ciudad aledaña le suena conocido, pero insiste en que su madre siempre nombraba a Famaillá, por eso concentra su búsqueda allí sin descartar ninguna posibilidad.

Otro dato con el que cuenta es que su abuela habría fallecido alrededor del año 1968 cuando su madre estaba embarazada de ella.

Tras el fallecimiento de su mamá en el año 2009 y a raíz de tramites legales al respecto la mujer salteña comenzó a encontrar nuevas pistas sobre su familia extraviada, así conoció el nombre de sus abuelos: Juana Rosa Guerrero y José Santos Coronel.

Alrededor del año 2011 Andrea viajó hasta Famaillá para poder encontrar algún dato que la acercara a sus orígenes, recuerda que fue hasta el cementerio con la esperanza de encontrar la tumba de sus abuelos pero no pudo encontrarlos, habló con un administrador quien le comentó que debido a una inundación se habían perdido muchos registros antiguos de las personas sepultadas.

Andrea no bajó los brazos y comenzó a golpear puertas hasta que contactó al señor Ochoa del Registro Civil de Famaillá pero no encontraron mayores datos sobre  su madre en los registros.

La mujer conmovida durante la comunicación por teléfono recalcó que no tiene  intenciones económicas en el reencuentro de sus familiares tucumanos.

Explicó que es hija única y vivió toda su vida en la vecina provincia, sus padres biológicos ya han fallecido, hoy por razones sentimentales y de salud continúa buscando alguna información sobre la familia de su mamá, aunque cautelosa no puede ocultar su ilusión de poder conocer personalmente a algún primo o sobrino para poder disfrutarlos.

Es por esto que hace una semana decidió usar el gran alcance de internet y whatsapp para dar a conocer su búsqueda, pidió que se difunda su mensaje y se ofreció para dar entrevistas a los medios de comunicación que la requieran. A continuación transcribimos su mensaje:

 

NECESITO DE TODOS USTEDES POR FAVOOOR!!! …les pido me ayuden a encontrar familiares de mi madre y así poder encontrar un poquito de mis raíces…tíos…primos…sobrinos quizás. Soy única hija (tal vez) y nunca supe nada sobre la familia de mi madre.
Ella se llamaba JUANA ROSA CORONEL GUERRERO…LO QUE  SE ES QUE NACIÓ EN FAMAILLA TUCUMAN TAL VEZ…HIJA DE “JUANA ROSA GUERRERO” y “JOSÉ SANTOS CORONEL” TENIA HERMANOS. CREO UNA DE ELLA LLAMADA MARION O NELY…O LE DECIAN ASÍ… UN HERMANO LLAMADO JUAN (le decian Api)…Y SE DE OTRA HERMANA.
SOLO TENGO ESTAS  FOTOS. CREERÍA QUE LA CASARON MUY JOVENCITA CON UN FINQUERO MUCHO MAYOR QUE ELLA Y LUEGO SE SEPARÓ  Y SE FUE.

NACIDA EL 24 DE OCTUBRE DE 1930, TAL VEZ MI MADRE HAYA SIDO GEMELA, PERO SU HERMANA MURIÓ A LOS 8…9… 0 10 AÑOS. Y SU HERMANO JUAN MURIÓ EN UN PSIQUIÁTRICO. SON DATOS QUE TAL VEZ SEAN O NO ASÍ.
Por favor si alguien sabe algo….se lo agradecería de  corazón.
Mi celu es 3876552720, recibo whatsapp.
Muchas gracias.

Compartir es mejor

Escribe un comentario, tu opinión nos importa!

Puedes usar los siguientes HTML tags y atributos en tus comentarios: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>