Este domingo Famaillá celebrará el 9º Homenaje a Don Simeón Nieva

Por noveno año el barrio Sur de Famaillá se viste de fiesta para homenajear al fallecido músico bandoneonista Simeón Nieva, un evento cada año más concurrido que reúne a familiares, amigos y vecinos para disfrutar de lo mejor de nuestro folclore, será este domingo desde las 16 horas.
Como cada año la calle Azcuénaga del barrio Sur, al lado de la ex canchita y actual edificio de la Escuela Lavalle, permanecerá cortada al tráfico vehícular para montar un escenario.
Por el desfilaran grandes artistas del folclore local y regional, entre ellos familiares, amigos e invitados que homenearán a Don Simeón Nieva, el legendario bandoneonista de Famaillá.
La cita es este domingo 8 de octubre a partir de las 16 horas y se extenderá hasta la noche, habrá mate cocido y pan amasado para compartir, la entrada es libre y gratuita.

Simeón Nieva nació el 17 de febrero de 1919 en Rincón Pomán al Oeste de la provincia de Catamarca.
La escasez de fuentes laborales durante todo el año en su pueblo lo trajo a probar suerte a Tucumán donde pudo trabajar en el Ingenio La Fronterita allí se desempeñó en su oficio de electricista.
En su adolescencia tocaba la guitarra y salía de serenatas con su amigo “Pila” Toledo en las casas de su pueblo natal.
Una vez vio a un músico en compañía de un guitarrero y se enamoró del instrumento que este señor tenía… era un bandoneón.
Años después y luego de juntar unos pesos pudo comprar su primer bandoneón el cual aprendió a tocar tomando clases de música por correo postal.
Allí comenzó a animar con su actuación en fiestas patronales, cierres de cosechas, etc.
Estuvo desde los comienzos en el festival de la empanada de Famaillá y al cumplirse los 50 años como músico bautizaron al escenario de este importante festival con su nombre.
Años después fue premiado con la primer empanada de oro, galardón que se entrega a los artistas destacados.
Tuvo su reconocimiento popular cuando el Movimiento de Cultura Activa le realizó un homenaje en vida, donde músicos y ballets locales compartieron con él una tarde entre guitarreade, danza, mate cocido y pan casero.
Tal fue la emoción de Don Simeón que pidió como última voluntad que una vez que no estuviera físicamente se lo recordara de esa manera a modo de homenaje.
Luego de pelear con una larga enfermedad fallece el 29 de septiembre de 2008.
Al año siguiente su familia y el pueblo de Famaillá lo recordaron entre danza, folclore y mate cocido con pan casero, como había sido su voluntad.
Dicho homenaje este año cumplirá su novena edición en el mismo lugar de siempre en el domicilio de calle Azcuénaga del barrio Sur donde vivió Don Simeón.

Compartir es mejor

Escribe un comentario, tu opinión nos importa!

Puedes usar los siguientes HTML tags y atributos en tus comentarios: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>