Un fenómeno atmosférico sorprendió a los famaillenses

Este jueves pasado el medio día se observó sobre Famaillá un fenómeno conocido como «halo solar», el mismo se produce por la refractación de la luz en presencia de partículas de hielo en la atmósfera terrestre, cientos de curiosos se sorprendieron y tomaron fotos con sus celulares en la capital de la empanada.
Según los expertos el fenómeno también es conocido como “arco circunhorizontal» o “arcoiris de fuego”, se caracteriza porque el arco está más distante al sol que una arcoiris y porque sigue una línea paralela al horizonte.

A diferencia de los arcoiris la dispersión de colores es causada por refracción de la luz solar en gotas de agua, estos arcos circunhorizontales ( “halos de hielo” en torno al Sol) se forman por la refracción de la luz solar en cristales de hielo planos, con forma de hexágonos los cuales se encuentran suspendidos en la atmósfera.

Sólo pueden ser vistos en presencia de estos cristales de hielo y cuando el Sol está muy alto por sobre los 58 grados de altura, de modo que no es posible verlos en cualquier época del año o desde cualquier latitud. Vale aclarar que no existe relación alguna entre su aparición y otros fenómenos terrestres como movimientos sísmicos, etc.
*Fotos Radio Diversidad FM 99.9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.