Distinguieron a «Pepita» Cisterna en la Legislatura por su trabajo contra la violencia hacia las mujeres

Este martes por la mañana se distinguió en la Legislatura provincial a mujeres destacadas por su lucha contra la violencia, Famaillá estuvo representada por Josefa Cisterna, más conocida como «Pepita»  y su labor contínua por las mujeres que sufren violencia en nuestra comunidad.
El acto tuvo lugar a las 10 de la mañana en el tercer piso de la Legislatura en San Miguel de Tucumán y estuvo presidido por su impulsora la Legisladora Prof. Adriana del Valle Najar, acompañada por los legisladores Carlos Francisco Gómez, Secretaria de Estado de la Mujer María del Carmen Carrillo y la Subsecretaria de SIDETEC la Dra. Miriam Gallardo.

En la oportunidad la Legisladora Najar se refirió:

«Gracias a Dios  pudimos recorrer cada rincón de la provincia para que las mujeres que luchan día a día en sus comunidades nos abrieran las puertas, es un gran orgullo»
«El trabajo que tenemos es empoderar a la mujer, de ponernos en la piel de quien ha sufrido violencia, es fundamental para alcanzar la igualdad, para que la mujer sea reconocida como tal sobre todo en lugares de poder y toma de decisiones» .

 

La primera  en ser distinguida por su labor diaria en proteger a las mujeres y luchar contra la violencia fue la representante de Famaillá «Pepita» Cisterna, quien luego  de la distinción  habló con Radio Diversidad, esto fue lo que dijo:

«Yo que siempre he luchado en soledad, dicen que nadie es profeta en su tierra, me he sentido relegada a raíz ya que mi lucha es practicamente en silencio, pero me di cuenta que la política institucional s ela debe practicar.
Nosotros ahora vamos a repuntar el resurgimiento de la Institución Cultural El Ateneo Satyagraha, que parió los hijos del Movimiento Cultura Activa, estamos presentes en la comunidad famaillense desde 1998,
siempre sostuve este pensamiento de anunciar la verdad y denunciar la mentira a costa de la vida, siempre abracé esa palabra desde que nos eligió.
La palabra nos comprometió en dos pilares fundamentales, la educación y la solidaridad para humanizar la cultura.
Hoy acepté esta invitación de Mariela Romero porque me di cuenta que muchas veces en Famaillá hablé de la violencia y hoy practicamente hay violencia, violencia laboral, violencia de todo tipo en mi pueblo, nunca tuve oportunidad que los medios se hicieran eco».
Cuando una hace una manifestación de resistencia dicen que una está loca, se burlan, te discriminan, pero bueno hoy me siento reconocida, por los legisladores, por las mujeres aquí presentes como la Sra.  Carmen «Cuyi» Carrillo de la ciudad de  Monteros que es una luchadora constante, le dio todas las herramientas a Monteros para que la mujer tenga su Secretaría, su Concejo Municipal de la Mujer.


Nosotros hoy la ley 26485 debemos exigir que se ponga en vigencia, ya que existe el área de Mujer, Género y Derechos Humanos pero parentemente se hizo un recorte, ahora es «Género y Derechos Humanos».
Vamos a continuar acompañando y orientando a las mujeres en forma gratuita junto al Dr. Claudio Díaz Paez.
«Casi todas las mujeres aquí coincidieron en su testimonio que necesitan mucho acompañamiento»
Por Ellas y por el gran compromiso que tengo de ver cómo la mujer lucha por su familia, por sus hijos, por sus estudios,por todo; el ponerme en contacto con otras problemáticas me ha ayudado a darme cuenta que no estoy sola, hoy es un día maravilloso».

Al respecto de la distinción entregada a Doña «Pepita» la ex concejal, presidenta de Fundación Virgen del Valle e integrante de «Tucumanas peronistas en movimiento» Mariela Romero expresó:

«Hoy en el Día de la No Violencia contra la mujer, como vecina de Famaillá conozco la historia de «Pepita» Cisterna, como ha trabajo y lucha actualmente, hemos traído de cada localidad una representante para poder distinguirlas por su labor, si bien hay muchas mujeres que sufren violencia hemos reconocido a esas mujeres que han hecho algo bueno de su vida, luchan y tiene la solidaridad siempre presente hacia la comunidad, eso es lo que hemos querido destacar»
«Hemos querido llegar al corazón de las tucumanas para decirles que tienen que levantarse ante la violencia y la discriminación para luchar por sus derechos, que hay mujeres que pueden escucharlas, que desde el gobierno tienen las secretarías para escucharlas, apoyarlas y guiarlas» finalizó.

En la oportunidad fueron distinguidas además referentes destacadas de Alberdi, Tafí Viejo, Tafí del Valle, Yerba Buena, Villa Carmela, Las Talitas y Monteros por su trabajo contra la violencia de género y acompañamiento a mujeres con hijos que padecen problemas de adicciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.