Alumnos famaillenses se lucieron bailando en el Teatro San Martín

Este sábado por la mañana se llevó a cabo en el teatro San Martín de la capital tucumana el Foro Provincial de Educación Artística, en la oportunidad alumnos de la escuela Nº 298 José Hernández de kilómetro 102 Famaillá se lucieron llevándose la ovación de los presentes con una coreografía folclórica.

Los alumnos que bailaron pertenecen a 3º, 4º,5º y 6º grado de la escuela nº298, Ulises Morales fue el tallerista extracurricular a cargo de la coreografía y autor del diseño de luces, la idea fue impulsada por las docentes Romina Cancino, Nelida Villareal y Mabel Martinez. Los vestuarios fueron confeccionados por los papás y los alumnos en las aulas.

Según contó el profesor Ulises Morales a Radio Diversidad la coreografía llevó 1 mes y medio de ensayo y fue presentada en el cumpleaños número 95 del establecimiento escolar y en el Día de la Tradición.

«Estuvieron presentes en esa oportunidad autoridades del Ministerio de Educación del área artística a quienes les gustó nuestra propuesta, por ello nos convocaron a actuar en el Foro» indicó Morales.

La Modalidad de Educación Artística, y en el marco del FORMAR; llevó adelante en el Teatro San Martín el I Foro Provincial de Educación Artística, que contó con la participación del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; la coordinadora de la Modalidad de Educación Artística, Carolina Romero; ante la presencia de supervisores, directivos, docentes con y sin cargo de los lenguajes artísticos, equipos técnicos de las áreas artísticas y profesionales universitarios en artes.

La jornada, que reunió a más de 550 integrantes de la familia educativa, tuvo por objetivo socializar y acercar a los docentes los resultados y avances en investigaciones e innovaciones educativas en el campo de la Educación Artística, con la finalidad de contribuir al debate y reflexión permanente, como así también, volcar estas inquietudes en el aula como contextos para una permanente evolución del Arte como Campo del Conocimiento.

El encuentro contó con intervenciones artísticas de alumnos y docentes de la Escuela Primaria José Hernández de Famaillá, quienes realizaron un «Cuadro Jujeño» en Danza. Además, la alumna de la Escuela Primaria Pantaleón Fernández puso en escena un Cuadro de Tango, con acompañamiento musical en vivo a cargo de un alumno de la Escuela Especial Luis Braille, acompañados de artistas.

«El arte es el lenguaje de la nueva educación, porque a través de la creatividad es donde en todas las ciencias y disciplinas se puede innovar; lo que estamos haciendo es formación universal, gratuita y de la más alta calidad a miles de docentes de la provincia, hoy en nuestro teatro tan querido de la provincia y con la absoluta convicción de voluntad de avanzar en una Educación Creativa, que a la vez es en valores, porque valorando nuestras formas de expresión y artes, también fortalecemos nuestra identidad popular, democrática y participativa», señaló Lichtmajer.

Por su parte, Carolina Romero, agregó «Es un foro que reúne a todos los lenguajes artísticos a nivel provincial, por primera vez, en una mesa de diálogo sobre dos aspectos fundamentales de la Educación Artística, que históricamente no se tocan en el área pero estamos convencidos de que forma parte de las gestiones que venimos haciendo la profundización de este aspecto pedagógico y tratar de darles la oportunidad a nuestros docentes de enamorarlos a la posibilidad que tengan para dedicarse a la investigación partiendo del aula y de lo que ellos mismos hacen día a día cuando educan a nuestros alumnos».

Finalmente, Silvia Madrid, profesora de Teatro de escuelas orientadas en Teatro, opinó «El curso es rico y reflexivo sobre lo que está ocurriendo en el área artística en Tucumán, que en estos cuatro años ha puesto una impronta muy importante al arte y revalorizar lo que se hace en las escuelas. Es fantástico en nuestra área en la cual muchas veces no encontramos espacios para trabajar y capacitarnos en teatro, danzas y música. Esta gestión ha sido muy buena y ha fortalecido el Arte».

fuente: educaciontuc.gov.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.