Se produjo un fuerte sismo con epicentro cercano a Famaillá

Este domingo por la siesta un fuerte movimiento telúrico asustó a los famaillenses y a los habitantes de varias localidades de la provincia de Tucumán, ocurrió minutos antes de las 15 hs.

Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) el sismo tuvo epicentro a 17 km al Suroeste de San Miguel De Tucumán; 146 km al Noroeste de Santiago Del Estero; 15 km al Norte de Bella Vista.

El mismo hasta el momento fue registrado con una magnitud de 4.7 grados y se produjo a una profundidad de 10 km.

En Famaillá el movimiento pudo percibirse como ondas en forma vertical, según se sabe este movimiento vertical tiende a percibirse sobre el epicentro del sismo.

Cuando el sismo llega a la superficie se producen dos tipos de ondas:  ondas Love y ondas Rayleigh.

Las ondas love producen el movimiento típico de un lado a otro. En cambio las ondas Rayleigh producen un movimiento trepidatorio , en forma vertical, las zonas más cercanas al epicentro perciben ambas ondas.

Cuanto más próxima a la superficie se produce el sismo, más fuerte se percibe, en este caso se produjo a 10 km de profundidad.

Cabe aclarar que los efectos destructivos de un sismo no dependen solo de su profundidad sino de la conjunción de muchas variables como las condiciones geológicas, la arquitectura y las medidas de protección civil. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.