Seguí estas recomendaciones para que el coronavirus no entre en tu casa

Poco a poco los habitantes de la provincia de Tucumán se adaptan a la cuarentena total dispuesta desde este viernes para prevenir contagios por COVID 19 más conocido como coronavirus, de acuerdo a fuentes de la sanidad consultadas por Radio Diversidad el 80% de los contagiados tendrá sintomas leves, otros ni siquiera tendrán síntomas pero podrán contagiar. Por ello es muy importante cumplir con el aislamiento y mantener distancia de otras personas, entre otras medidas que compartimos con vos para que tomes recaudos y cuides a tus seres queridos, sobre todos de aquellos que tienen otras enfermedades de base como diabéticos, hipertensos, cardíacos, etc.

HIGIENE

La higiene es una de las medidas más importantes que podemos tomar para prevenir el ingreso de coronavirus a nuestros hogares, para ello es esencial el correcto lavado de manos. Lo que se busca es evitar que nos toquemos la cara, ya que el virus puede ingresar por la boca, nariz y principalmente por los ojos, y si lo hacemos al menos debemos tener las manos correctamente higienizadas y seguras.

Recordá que el alcohol en gel se recomienda cuando no tenes agua ni jabon, pero no deshace los residuos de grasitud de la piel donde puede quedarse el virus.

A continuación compartimos un instructivo:

Lavar superficies que se usan habitualmente (por ejemplo el picaporte de las puertas), así también utensilios de uso diario como vasos, tazas, cubiertos e incluso las canillas, SOBRE TODO TU TELÉFONO CELULAR.

Es decir todo aquello que tenga contacto con nuestras manos. Para matar el virus usá lavandina, detergente, alcohol de más de 75º o agua caliente. El virus se elimina a altas temperaturas.

Usá una botella con rociador para limpiar otras superficies, usá agua con lavandina o detergente.

USO DE BARBIJO

El uso del barbijo es recomendado para pacientes enfermos o cuando estemos en presencia de alguien que tose sin barbijo en lugares reducidos y sin ventilación. Usar barbijo todo el tiempo es contraproducente, cuando lo sientas húmedo debe desecharse y usar otro.

Hay que decir que la gota de saliva expulsada al toser alcanza un metro, por eso se recomienda esa distancia por seguridad. La gota no queda suspendida en el aire sino que cae al piso y sobre otros elementos donde el virus puede permanecer activo por horas.

Por esta razón se recomienda abrir ventanas y airear los espacios.

En la calle no es tan necesario usarlo ya que se tratan de espacios bien aireados, solo en caso de sabernos en contacto con pacientes con síntomas.

Compartimos con vos un instructivo sobre la colocación correcta del barbijo:

Otras recomendaciones al salir a la calle

Cuando vayas a un comercio o cualquier institución no ingreses si hay mucha gente amontonada, formen una fila y guarden una distancia de un metro entre ustedes. Respetá la misma distancia con la persona que te atienda tras el mostrador.

Algunos tips de utilidad:

  • Colocar un trapo de piso humedecido con agua y lavandina en las puertas de acceso a tu casa, allí podras limpiarte el calzado cuando llegues de la calle.
  • Preferentemente no usar ese calzado dentro de casa, dejar a mano calzado limpio de uso exclusivo para el interior de tu hogar.
  • No te sientes en tu casa con la ropa que traes de la calle, cambiate de ropa, sobre todo evitá sentarte en la cama.
  • Usar la mano no dominante para tocar picaportes y otras superficies, por ejemplo: si sos diestro usá la mano izquierda, será más dificil que te toques el rostro con esa mano.
  • Separá la ropa sucia que uses afuera o en tu trabajo de la ropa limpia, usá bolsas limpias para separarlas.
  • Antes y después de manipular dinero lavate las manos correctamente, usá bolsas ziploc o folios para separar el dinero o la billetera al transportarlo en bolsos o mochilas.
  • Evitá que tus alimentos entren en contacto con superficies contaminadas, lavá bien las mesadas, frutas, carnes y verduras.
  • Al abrir puertas, tocar canillas o botones, evitá hacerlo con los dedos, usá los nudillos de las manos o el codo.

SINTOMAS DEL CORONAVIRUS

Si estuviste en zonas con circulación del virus o en contacto con algún caso confirmado, no te automediques, quedate en tu casa y llamá a vigilancia epidemiológica al 0800 555 84 78 (tené paciencia, las lineas pueden saturarse pero seguí llamando).

Los sintomas del coronavirus son:

  • fiebre y tos
  • fiebre y dolor de garganta
  • fiebre y dificultad para respirar

Otros cuidados:

  • no llevarse las manos a los ojos, boca o nariz, lavarse las manos con agua y jabón regularmente.
  • Desinfectar objetos que se usan con frecuencia
  • Estornudar con el pliegue del codo
  • Ventilar los ambientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.