Tucumán: en los colectivos interurbanos siguen viajando parados y amontonados pese al pedido del Presidente

Esta semana los pasajeros del transporte interurbano de pasajeros que unen las ciudades del Sur tucumano volvieron a tener inconvenientes para viajar a sus lugares de trabajo en plena cuarentena, el pedido del gobierno nacional para que se respete el distanciamiento social en colectivos y trenes así como la incorporación de más frecuencias teniendo en cuenta los horarios laborales aún no pudo implementarse con eficacia en nuestra provincia, así lo denunciaron nuevamente los viajeros a Radio Diversidad.

De acuerdo a testimonios de oyentes este martes el primer colectivo de la empresa Exprebus pasó luego de las 7 de la mañana por la ciudad de Famaillá rumbo a San Miguel de Tucumán con el pasillo vacío y algunos asientos desocupados pero no se detuvo para levantar nuevos pasajeros, cumpliendo en parte con el distanciamiento social.

Pero minutos más tarde pasó el interno 132 con los asientos repletos, incluso con algunos pasajeros en los pasillos. De acuerdo a los testimonios recogidos por nuestra emisora, al llegar el rodado a la localidad de La Reducción el chófer se disculpó con una mujer a la que le impidió subir por que ya llevaba muchos pasajeros en el pasillo.

La señora se ofendió y tuvo un intercambio de palabras con el conductor quien nuevamente pidió disculpas y comprendió el enojo de la usuaria.

«Ponganse de acuerdo, el anterior colectivo pasó con el pasillo y asientos desocupados pero no quiso parar!» reclamó indignada tras perder el transporte para llegar a su trabajo.

Del mismo modo muchos otros pasajeros no pudieron abordar el colectivo, otros tantos llegaron tarde por la falta de más unidades para hacer frente a la alta demanda.

Repercusiones

De esta situación también se hizo eco la radio colega LV12 donde la locutora Mirian Brizuela también se hizo eco de los reclamos al aire, visibilizando la situación que padecen los pasajeros a diario. Escuchá el audio haciendo click aquí.

Pedido presidencial

Hace una semana el presidente argentino Alberto Fernandez dio instrucciones para evitar que el transporte público se convierta en un medio de contagio del coronavirus, para ello se sugirió a las empresas que aumentaran sus frecuencias de recorridos teniendo en cuenta las horas pico traslado al trabajo, algo que ya se está implementando en colectivos y trenes en Buenos Aires.

Esta semana a los exceptuados que viajan a trabajar se sumaron quienes fueron habilitados para asistir a los bancos, así también quienes trabajan en los nuevos rubros exceptuados y a quienes deben asistir a los mismos para pagar sus cuentas.

Sin embargo las empresas tucumanas que tienen el monopolio del interior tucumano en transporte público de pasajeros no pudieron hasta ahora garantizar el servicio para un importante flujo de usuarios que deben continuar con su vida laboral y con sus actividades exceptuadas de la cuarentena.

Recomendaciones para el uso de transporte público durante la cuarentena

El Gobierno Nacional aconseja diversas conductas para los usuarios que no puedan evitar el uso del transporte público por ser personal esencial y exceptuado, en el marco de la pandemia del Covid-19. En este sentido, se recomienda utilizar el transporte público solamente en el caso de no poder trasladarse en automóvil, moto, bicicleta o caminando, bajo la premisa de que lo que se pierde en tardar un poco más viajando, se gana en la prevención de la salud.

En línea con las recomendaciones del Ministerio de Salud, desde el Ministerio de Transporte de la Nación, se recomienda la utilización de barbijos caseros como elemento de prevención propia y de terceros al compartir un ambiente común como lo es el transporte público de pasajeros.

En cuanto al transporte automotor, el ascenso y descenso deberá ser por la puerta posterior de la unidad. También se recomienda la inhabilitación de la primera fila de asientos, mantener una distancia de 1.5 metros entre pasajeros y dejar un asiento vacio de por medio.

A su vez, es importante evitar el contacto con los choferes, por ello desde el Ministerio de Transporte, junto a la CNRT (Comisión Nacional del Transporte) se van a continuar intensificando los controles con el principal objetivo de que se cumplan las medidas para cuidar la salud de todos los argentinos.

Para evitar la aglomeración de pasajeros en estaciones y transporte público en horarios pico, se aconseja a las diferentes empresas y comercios la instrumentación de horarios laborales escalonados tanto en el ingreso como en el egreso en las actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Estas medidas son preventivas para los usuarios que no puedan evitar utilizar el transporte público. Para lograr un cuidado efectivo, se necesita la comprensión y responsabilidad por parte de todos los argentinos, y en lo posible, quedarse cada uno en sus casas, evitando cualquier foco de contagio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.